Facultad de
Derecho
Universidad Nacional de Lomas de
Zamora
Profesor Titular: Dr. Diego Alejandro
Molea
I. Contenidos mínimos de la materia Derecho
Político de Plan de Estudios 2009 de la Facultad de Derecho:
La Política: el fenómeno político y la ciencia política.
La sociedad civil, la Nación y el Estado. Teoría del Estado. Estructura y
formas de organización. Formas de Estado y formas de Gobierno. Democracia.
Dinámica Política: factores de poder y partidos políticos. Significación
política de la globalización. Evolución histórica del pensamiento político:
escuelas de pensamiento y principales exponentes.
II- Fundamentos
La organización de la materia responde al encuadre
propuesto por el plan de estudios de la Facultad de Derecho de la Universidad
Nacional de Lomas de Zamora, desarrollando una selección de temas centrales que
hacen al estudio del Derecho Político.
La existencia de la materia en el primer año del plan de
estudio, reconoce la importancia que el Derecho Político tiene como eje medular
en la formación del abogado. La comprensión del fenómeno político es una
preocupación compartida con otras áreas del conocimiento, específicamente con
la filosofía política, la ciencia política y la sociología, por lo tanto la
presente propuesta académica respeta esa concepción interdisciplinaria
promoviendo un estudio integral del fenómeno político.
A partir de la definición de lo político, es importante
que se profundice el trabajo sobre los aspectos que componen esa dimensión,
especialmente el concepto de poder y el de estado. Estudiar el fenómeno
político del estado, y específicamente del estado moderno en la lectura y
análisis de autores clásicos que han aportado al tema con valor científico. Un
conocimiento comprensivo y reflexivo de los contenidos propios de la
asignatura, reforzando la idea de que no hay objetividad absoluta en los temas
de referencia, abortando toda idea de verdad única, promoviendo un debate
pluralista que fomente el espíritu crítico.
III-
Objetivos
Los objetivos centrales
que se plantean en el programa se concentran en dos ejes centrales - medulares
en la formación del abogado.
1) El sentido histórico, la evolución cronológica de la “ideas
políticas”. No para comprenderlas en un sentido evolutivo, ordenado, de menor a
mayor. Por el contrario, para discutirlas como proceso y construcción
histórica, donde el ser humano debate, sufre y lucha por esa conflictiva
relación que se da entre quien ejerce el poder y quien es objeto de esa
relación de poder. En términos más cercanos, entre quien gobierna y quien es
gobernado.
2) Los conceptos, estudiar ese proceso histórico desde algunos
aspectos centrales desde donde pensar el derecho político:
·
la
política
·
el
estado
·
la
democracia
·
el
gobierno
·
los
partidos políticos
·
las
elecciones y los sistemas electorales
·
las
instituciones de gobierno en Argentina
Con
respecto al tratamiento de las distintas unidades resulta oportuno realizar los
siguientes comentarios:
La
Definición de lo Político,
escindir el uso vulgar del uso académico del término. La política como
actividad está presente diariamente en la vida cotidiana, sin embargo ese
tratamiento es insuficiente, se propone profundizar el estudio del
funcionamiento institucional de la política. Definiendo el espacio de la
política y explicando el estrecho vínculo que existe entre esta área del
derecho y la ciencia política.
Historia
de las Ideas Políticas.
A partir de la comprensión del fenómeno político y del poder, se propone estudiar
algunos aspectos medulares de la evolución de las ideas políticas. Trabajar
sobre la experiencia de la polis ateniense y su medular concepto de ciudad
estado. El irresistible repaso de la lectura de Maquiavelo acerca de la
secularización de la política. Comprender la ruptura del mundo medieval con el
pensamiento contractualista, el pensamiento liberal y su mayor e histórico
contrapunto en el pensamiento marxista acerca del estado.
En esta unidad se utiliza
como material bibliográfico una selección de autores clásicos de la filosofía y
el derecho político.
Estado. Trabajar con estudiantes de
Derecho hace imprescindible discutir y pensar qué es el estado. En este punto
hay fuertes vínculos con el estudio del derecho constitucional.
¿Qué es el
estado, cómo fue su evolución histórica? Su formación en América latina. El
desarrollo de las teorías políticas que sustentan las diferentes
configuraciones estatales, la relación entre estado y sociedad civil, y el
contemporáneo vínculo entre estado y la globalización. El pensamiento de
Karl Marx y Max Weber sobre el concepto estado.
Democracia. Empezar por comprender
el fenómeno de la representación política, sus implicancias y por supuesto sus
valores democráticos. A partir de esa descripción avanzar en la discusión en
torno a los valores y principios democráticos que regulan nuestra vida social,
sin dejar de considerar los evidentes inconvenientes que la democracia tiene
como principio de gobierno en términos teóricos, y su implementación
especialmente en América Latina.
Gobierno. Que implica la existencia de
un gobierno, como se articulan las relaciones de poder. Cómo participan los
ciudadanos en un gobierno. El fenómeno de la gobernabilidad. Las variantes
constitucionales de gobierno: presidencialismo, parlamentarismo y
semipresidencialismo. Para finalizar con la necesidad de comprender el
sistema judicial, no como procedimiento sino como parte de un sistema de
gobierno.
Partidos Políticos. La evolución histórica de los partidos políticos,
su génesis y permanente transformación. Los partidos políticos como estructuras
de intermediación de intereses en las democracias contemporáneas, que funcionan
bajo los principios de una economía capitalista. Comprender como los partidos
políticos organizan la competencia electoral, y construyen la gobernabilidad
del sistema.
Elecciones y
Sistemas Electorales.
El ejercicio del sufragio es un ejercicio que tiene infinidad de implicancias y
significaciones, esas variantes están establecidas en los diferentes sistemas
electorales. La competitividad de las elecciones, sus reglas básicas, el
derecho de voto y la construcción de los padrones electorales. Las
candidaturas, la campaña electoral y el financiamiento de la política. Cuestiones específicas de las elecciones como
la revocatoria de mandatos, plebiscito, referéndum e iniciativa popular.
Instituciones de Gobierno
en Argentina. La
evolución del sistema político argentino desde la recuperación democrática de
1983. El sistema presidencialista. La relación entre los tres poderes del
estado. El federalismo. Las consecuencias de la
reforma constitucional de 1994. El control de constitucionalidad. El
sistema judicial argentino.
IV- Unidades Programáticas
Unidad
1: La Definición de lo Político
·
La
filosofía como forma de indagación.
·
Pensamiento
político e instituciones políticas.
·
La
filosofía y la índole de la política.
·
El
vocabulario de la filosofía política.
·
Conceptos
políticos y fenómenos políticos.
·
Definición
de lo político.
Bibliografía
obligatoria:
Bobbio Norberto y otros, Diccionario
de Ciencia Política, editorial Siglo XXI, México, 1998. Páginas 1215-1225.
Wolin, Sheldon S., Política
y Perspectiva, Amorrortu editores, Buenos Aires, Argentina, 1993. Capítulo
1.
Bibliografía
complementaria:
Aznar, Luis, Política
y ciencia política, en Aznar, Luis y De Luca, Miguel (compiladores), Política.
Cuestiones y problemas, Emecé: Buenos Aires, Argentina, 2006.
Mouffe, Chantal, En
torno a lo político, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, Argentina,
2009. Capítulo I y II.
Unidad
2: Historia de las Ideas Políticas
·
La
ciudad estado en la polis ateniense.
·
La
secularización de la política en Maquiavelo.
·
El
contractualismo:
El Leviatán en el
pensamiento de Hobbes.
Fundamentos del gobierno
civil en Locke.
El contrato social para Rousseau.
Bibliografía
obligatoria:
Dahl, Robert A., La
democracia y sus críticos, editorial Piados, Buenos Aires, 1992. Capítulo
1.
Hobbes, Thomas, Leviatán,
Fondo de Cultura Económica, México. Parte 1, capítulos 13, 14; Parte 2,
capítulos 17, 19.
Dahl, Robert A., La
democracia, una guía para los ciudadanos, editorial Taurus, Buenos Aires, 1998.
Capítulo II.
Locke, John, Ensayo
para el gobierno civil, Hispanoamérica, Barcelona, España, 1983. Capítulo
II, VII, IX, XII.
Maquiavelo, Nicolas, El
Príncipe, Hyspanoamerica, Buenos Aires, Argentina, 1982. Capítulos 2, 6, 7,
8, 9, 17, 18.
Martínez; Diego Julio, El
concepto de estado, en el Ciclo de Orientación y Formación 2012, de la
Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Rousseau, Jean Jacques, El
Contrato Social, Editorial Porrua, México, 1987. Libro 1, capítulo 6, 7, 8;
Libro 2, capítulo 4.
Bibliografía
complementaria:
Sabine, George H., Historia
de la Teoría Política, Fondo de Cultura Económica, México. Capítulo 1.
Walzer, Michael, El liberalismo y el arte de la
separación, en Revista Opciones,
Nro. 16, 1989.
Wolin, Sheldon S., Política y Perspectiva,
Amorrortu editores, Buenos Aires, Argentina, 1993. Capítulo 7, 8, 9 y 10.
Unidad 3: La formación del Estado Moderno
·
El
concepto de estado en Marx.
·
El
concepto de estado en Weber.
·
Desarrollo
histórico de la forma estatal hasta su configuración moderna.
·
La
formación del Estado en América latina.
·
Desarrollo
de las teorías políticas que sustentan las diferentes configuraciones
estatales.
Bibliografía
obligatoria:
Bobbio Norberto y otros, Diccionario
de Ciencia Política, editorial Siglo XXI, México, 1998. Páginas 935-942.
Malamud, Andrés (2007), Estado,
en Aznar, Luis y De Luca, Miguel (compiladores), Política. Cuestiones y
problemas, Emecé: Buenos Aires, Argentina, 2006.
Weber, Max, Economía y
Sociedad, Fondo de Cultura Económica, México, 1987. Segunda Parte, capítulo
IX, páginas 1047 – 1076.
Bibliografía
complementaria:
Bobbio Norberto y otros, Diccionario
de Ciencia Política, editorial Siglo XXI, México, 1998. Páginas 541-551,
563-570.
Dahl, Robert, La
democracia, Editorial Taurus, Buenos Aires, Argentina, 1999. Tercera Parte,
capítulo VIII.
Unidad
4: Democracia
·
Definición.
·
Evolución
histórica.
·
La
Representación Política.
·
La
Democracia Representativa.
·
Poliarquía.
·
Democracia
y Pluralismo.
·
Democracia
contemporánea.
Bibliografía obligatoria:
Bobbio, Norberto, El Fututo de la Democracia,
Fondo de Cultura Económica, México, 1986. Capítulo II.
Manin, Bernard, Los
principios del gobierno representativo, Alianza editorial, Buenos Aires,
Argentina, 1998.
Mendéz Parnes, María
Soledad y Negri, Juan Javier, Democracia, en Aznar, Luis y De Luca,
Miguel (compiladores), Política. Cuestiones y problemas, Emecé: Buenos
Aires, Argentina, 2006.
Bibliografía
complementaria:
Bobbio, Norberto y otros,
Diccionario de Ciencia Política, editorial Siglo XXI, México, 1998.
Páginas 441-452.
Fayt, Carlos S., Derecho
Político, La Ley, Buenos Aires, Argentina, 2009. Tomo I, capítulo XX.
Unidad
5: Gobierno
- Gobierno:
definición del concepto.
- Gobierno
y participación.
- Gobierno,
eficacia y legitimidad.
- Gobierno
y gobernabilidad.
- Instituciones
y procesos gubernamentales.
- El
gobierno y la elaboración de políticas.
- Los
antecedentes históricos de las estructuras de gobierno contemporáneas.
Morfología de los gobiernos y modelos constitucionales: presidencialismo,
parlamentarismo y semipresidencialismo.
Bibliografía
obligatoria:
Bobbio Norberto y otros, Diccionario
de Ciencia Política, editorial Siglo XXI, México, 1998. Páginas 710-712,
1457-1464.
Pegoraro, Mara y
Zulcovsky, Florencia (2007), Gobierno, en Aznar, Luis y De Luca, Miguel
(compiladores), Política. Cuestiones y problemas, Emecé: Buenos Aires,
Argentina, 2006.
Unidad
6: Partidos Políticos
- Los
partidos políticos: génesis y transformación.
- Los
partidos políticos como estructuras de intermediación de intereses en las
democracias contemporáneas.
- Los
partidos políticos y las clases sociales.
- Los
partidos políticos como organizaciones en competencia por el poder.
- Los
partidos políticos y el gobierno.
- La
crisis de los partidos políticos.
- Partidos
políticos y democracia.
Bibliografía
obligatoria:
Cingolani, Luciana
(2007), Partidos políticos y sistemas de partidos, en Aznar, Luis y De
Luca, Miguel (compiladores), Política. Cuestiones y problemas, Emecé:
Buenos Aires, Argentina, 2006.
Sartori, Giovanni, Partidos y
sistemas de partidos, Alianza Editorial, Madrid, España, 1992. Parte II,
capítulo 5.
http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cts=1331754205555&ved=0CD0QFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.ieechihuahua.org.mx%2Fdocuments%2F2032.pdf&ei=x_RgT__2Bom4tweN7KWpBQ&usg=AFQjCNHWnZ1aN530FT8IiduoyWNOtdpigQ
Bibliografía complementaria:
Bobbio Norberto y otros, Diccionario
de Ciencia Política, editorial Siglo XXI, México, 1998. Páginas 1153-1160.
Nohlen, Dieter, Sistema
electorales y partidos políticos, Fondo de Cultura Económica, México D. F.,
1998, Capítulo III, páginas 42-51.
Unidad
7: Elecciones y Sistemas Electorales
- Elecciones:
definición, tipos y funciones.
- Elecciones
competitivas, semi-competitivas y no-competitivas
- Las
reglas básicas de las elecciones: el derecho de voto y el padrón de
electores, la modalidad del voto, las candidaturas, y la campaña electoral
y el financiamiento de la política.
- Sistema
electoral: definición y atributos o propiedades constitutivas.
Clasificación y efectos de los sistemas electorales.
- Otros
fines de las elecciones: revocatoria de mandatos, plebiscito, referéndum e
iniciativa popular.
Bibliografía
obligatoria:
De Luca, Miguel (2007), Elecciones
y sistemas electorales, en Aznar, Luis y De Luca, Miguel (compiladores), Política.
Cuestiones y problemas, Emecé: Buenos Aires.
Bibliografía
complementaria:
Fayt, Carlos S., Derecho
Político, La Ley, Buenos Aires, Argentina, 2009. Tomo II, capítulo XXVIII.
Nohlen, Dieter, Sistema
electorales y partidos políticos, Fondo de Cultura Económica, México D. F.,
1998, Capítulo III, páginas 36-42.
Unidad 8: Instituciones
de Gobierno en Argentina
- El
sistema presidencialista argentino.
- La
relación entre los tres poderes del estado.
- El
federalismo argentino.
- La
reforma constitucional de 1994.
- Control
de constitucionalidad.
- El
sistema judicial argentino.
Bibliografía
obligatoria:
Mayer, Jorge y Gaete Alejandra. La República Vacía (Genealogía
del presidencialismo argentino), en Orlandi Hipólito (compilador) Las
Instituciones Políticas de Gobierno. Eudeba, Buenos Aires, Argentina, 1998.
Mayer, Jorge, Argentina en Crisis, política e
instituciones 1983 - 2003, editoria EUDEBA, Buenos Aires, 2012. Capítulo
conclusiones.
Orlando, Hipólito y Bavastro, Roberto, El papel del
poder judicial en el proceso de gobierno. en Orlandi Hipólito (compilador)
Las Instituciones Políticas de Gobierno. Eudeba, Buenos Aires, Argentina, 1998.
Carnota, Walter F. y Maraniello Patricio A., Derecho
Constitucional, La Ley, Buenos Aires, Argentina, 2008. Parte Primera, Capítulo
III.
Bibliografía Complementaria atinente a todas las unidades:
Bobbio Norberto y otros, Diccionario de Ciencia Política, editorial Siglo XXI, México, 1998.
Di Tella, Torcuato S. y otros, Diccionario de Ciencias Sociales, Editorial Puntosur, Buenos Aires, Argentina, 1989.
Aznar, Luis y De Luca, Miguel (compiladores) (2007), Política. Cuestiones y problemas, Emecé, Buenos Aires, Argentina, 2006.
V-
Metodología de Trabajo
El desarrollo de la cursada de tres
horas semanales permitirá trabajar los ejes conceptuales en clases teóricas y
en menor medida en clases prácticas. En las primeras se presentarán los
lineamientos generales de los problemas que se estudian en el curso, como así
también las características de la bibliografía, con un criterio expositivo
dialogado en el que se intenta facilitar la participación activa del alumno en
la comprensión de contenidos. Las clases prácticas consistirán en reuniones de
discusión de los textos de lectura obligatoria correspondientes.
En las clases prácticas se trabajará
en la clara explicación de cuales son para la cátedra las pautas que considera
indispensables para la acreditación de la materia.
Todos los trabajos de tipo práctico
fomentarán el trabajo grupal haciendo especial énfasis en los desarrollos
teóricos, promoviendo la construcción de pensamiento abstracto en los alumnos.
Se buscará que las clases sean
atractivas e interactivas.
A lo largo del cuatrimestre se
desarrollará al menos una conferencia que sea de utilidad para profundizar
algún tema del programa.
VI- Criterios de Acreditación
Los criterios de acreditación tienen
estricta vinculación con lo que se plantea como objetivos de la materia. La
acreditación requiere de un alumno que demuestre conocimiento de la totalidad
de la bibliografía obligatoria propuesta, y que pueda articular con el vocabulario
específico de la materia los contenidos de la misma en pos de construir un
pensamiento abstracto y un análisis crítico de la bibliografía propuesta.
VII- Evaluación
Las instancias de evaluación pueden
ser orales o escritas, respetando las formas previstas en el plan de estudio,
dos evaluaciones parciales, y de no aprobarse en esa instancia una evaluación
integradora y posteriormente una ultima evaluación final.
A pesar de estas consideraciones
formales, para la cátedra es fundamental la participación del alumno en las
clases prácticas, como así también su presencia activa a lo largo de toda la
cursada; ya que se genera un intercambio que enriquece el vínculo entre los
docentes y sus alumnos, mejorando notablemente la calidad del curso.
VIII – Bibliografía de Consulta
Como se observa en el
desarrollo de la propuesta, se ha pensado en superar el valioso esquema del
manual (simplicidad didáctica) para trabajar en el plano de la ideas y de los
conceptos con materiales que promuevan mayor nivel de abstracción e
interpretación. La bibliografía ha sido colocada en el desarrollo de cada
unidad como obligatoria y complementaria.
IX-
Otras consideraciones
Los alumnos disponen de esta
información en la página web: derechopoliticounlz.blogspot.com
como también de material de investigación sobre distintos puntos del programa.
De acuerdo al desarrollo de cada comisión, será factible implementar algún tipo
de trabajo escrito a los efectos de hacer un proceso de evaluación que no solo
se sustente en los tradicionales parciales escritos u orales. Sin poner en
consideración la posibilidad fáctica de implementar este tipo de trabajos que
depende entre muchos otros factores, de la cantidad de alumnos, la buena
predisposición y el interés que despierte en los mismos nuestras clases, etc.,
la cátedra deja asentado una serie de criterios metodológicos para que tanto
sea en esta materia como en otras puedan ser implementados por los alumnos.
X- Normas
para la presentación de trabajos escritos
En la presentación de trabajos
escritos, los estudiantes deberán observar las siguientes normas:
1) Los trabajos deben ser presentados escritos a máquina
o en computadora, en papel tamaño A4, escrito de un solo lado, con márgenes
razonables y en lo posible sin enmiendas. Para la presentación en computadora,
deberán usar letra arial, tamaño 12, con interlineado sencillo.
2) En los informes domiciliarios, monografías o artículos
deberá procurarse no superar las veinte (20) páginas. En los ejercicios de
presentación resumida de textos, entre el 10 y el 15 % de la extensión del
trabajo considerado. En los ejercicios de crítica bibliográfica, 5 páginas.
3) Los informes, monografías o artículos deberán ser
acompañados de un resumen del contenido, con una extensión máxima de 25 líneas de
texto.
4) Todos los escritos deberán llevar una portada con
indicación de: asignatura, días y horario de la comisión, nombre y apellido del
estudiante, número de documento, fecha de presentación. En la primera página se
repetirán el título del trabajo y el nombre y apellido del autor/a. Deberán ser
firmados (también los resúmenes o abstracts).
5) En las citas se procederá de la siguiente manera: a)
deberán ser numeradas correlativamente; b) podrán colocarse al pie de la página
correspondiente o al final del texto (sólo de una u otra forma); c) las
referencias bibliográficas podrán consignarse siguiendo uno (y sólo uno) de los
procedimientos usuales -el sistema cita-nota o el sistema autor-fecha-, tal
como se indica a continuación.
6) En caso de optarse por el sistema cita-nota,
procurando no omitir datos, se observará el siguiente orden, en el caso de
libros: a) nombre y apellido del autor; b) título de la obra, o el subtítulo
incorporado, subrayado o bien en negrita; c) editorial o institución editora;
d) lugar (si no consta el lugar, se indica s.l,) y fecha (si no consta la
fecha, se pone s.d., o s.f.) de publicación; e) volumen, tomo, etc., si lo
hubiera; f) número de página(s) de la cita. Si se trata de un artículo de
revista, diario, periódico o de uno incluido en un libro colectivo, el título
de tal artículo irá entre comillas, subrayándose (o empleando negrita o
itálica) la obra o la publicación en que fue publicado; en este caso, tras el
nombre de la revista se indicará el tomo, volumen o año y luego el número.
Ejemplos:
a. Maria Helena Capelato y Maria Ligia Prado: O
bravo matutino. (Imprensa e ideología no jornal O Estado de S. Paulo), Editora
Alfa-Omega, Sâo Paulo, 1980, pág. 89.
b. Silvia Palomeque: "Ecuador en el siglo XIX:
movimientos de la población en la región de Cuenca", en Siglo XIX. Revista
de Historia, Año IV, Nº 7, Monterrey, enero-junio de 1989, pp. 137-138.
c. Boris Fausto, Brasil, de colonia a democracia,
Alianza editorial, Madrid, 1995.
Hay quienes prefieren poner, después del título b), el
lugar de edición c) y luego la editorial e). En el caso del ejemplo precedente:
Boris Fausto, Brasil, de colonia a democracia, Madrid, Alianza editorial, 1995.
7) En caso de optarse por el sistema autor-fecha,
incluyendo todos los datos indicados en 6), se procederá de la siguiente
manera: en el texto, la referencia se hará con indicación del apellido del
autor, coma, año de edición, dos puntos, número de página. Ejemplo: (Carrera
Damas, 1986: 21). La bibliografía final se construirá según el siguiente
ejemplo:
Carrera
Damas, Germán (1986): Venezuela: proyecto nacional y poder social, Editorial
Crítica, Barcelona.
8) En todos los casos, se incluirá, al final del trabajo,
la bibliografía utilizada, ordenada alfabéticamente y colocando primero el
apellido y luego el/los nombre(s), completo(s). En los casos de ser varios
(tres o más) los autores de un libro, capítulo o artículo, sus nombres se
indicarán en el orden en el que aparecen en la publicación (no siempre el orden
es alfabético), separados por punto y coma (;) y el último precedido por la
conjunción copulativa y. Ejemplos:
Ansaldi,
Waldo; Pucciarelli, Alfredo R. y Villarruel, José C. (editores):
Representaciones inconclusas. Las clases, los actores y los discursos de la
memoria, 1912-1946, Editorial Biblos, Buenos Aires, 1995.
En
los casos de ser cuatro o más los autores, suele apelarse a esta forma:
Jaguaribe,
Helio y otros: Brasil..., o bien: Jaguaribe, Helio et all.
10) Citas de textos, fuentes y/o documentos tomados de Internet.
La cada vez más recurrencia a Internet como un formidable repositorio ha
llevado al establecimiento de normas ad hoc para las citas y referencias
bibliográficas de ese origen.
10.1. Al citar una fuente on line originalmente producida
en formato impreso, use los lineamientos generales que usaría para citar en
formato impreso. Después acompáñelo con la información que dice donde encontrar
esa fuente en Internet.
10.2. Los sitios web deberían tener autor, si está dado,
subrayar el título, colocar la fecha de publicación o se actualización, si se
encuentra disponible, el realizador, si se encuentra disponible, fecha de
acceso y el URL o la dirección electrónica.
10.3. Al citar fuentes
on line sin número de páginas: use el número de párrafo en lugar del
número de página.
10.4. Las bases de datos son citadas igual que en las
versiones impresas con el adicional del nombre de la base de datos subrayado,
el nombre del servicio, la biblioteca, la fecha de acceso y el URL si es
conocido.
10.5. Ejemplos:
Bettelheim, Adriel: Pronostico Público:
Deberían Continuar los Subsidios Estatales, CQ
Researcher, 29 octubre 1999: 929-952. Congressional
Quarterly. Kingwood Coll. Lib., Kingwood. 31. Agosto 2000
.
Si
opta por el sistema autor-fecha, deberá citar, en el ejemplo precedente, así:
Bettelheim,
Adriel (1999): Pronóstico Público:
Deberían Continuar los Subsidios Estatales, CQ
Researcher, 29 octubre: 929-952. Congressional
Quarterly. Kingwood Coll. Lib., Kingwood. 31 Agosto 2000.
.
Sitios Web
Sin Autor: Recetas Holandesas. 8 Junio 1998. 20 de
setiembre de 2002,
Con autor, sin fecha:
Mazer,
Cary M.: Bernard Shaw: A Brief Biography. Univ. de Penn.,
20 sept. 2002, .
Periódico On line
Hebel,
Sara: La Corte de Apelaciones dice que
los colegios deberían considerar la raza de los aplicantes en la striving por
la diversidad. Crónica (Chronicle) de
Educación Superior, 6 Dic. 2000 7 Dic. 2000,
Publicaciones gubernamentales On Line
(Incluye Búsqueda Ocupacional)
United Sates Department of Health
and Human Services. Ctr.
Por Control de Enfermedad y Prevención Cáncer de Piel: Previniendo el Cáncer
más Común de América, 2002. Program Fact Sheet. 8 Agos. 2002. 20 Sept. 2002.
.
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